6.4.09

Tomografía computarizada (TC)

Esta prueba es un procedimiento radiológico que produce imágenes transversales detalladas del cuerpo y es muy útil para identificar muchos tipos de tumores hepáticos.

Una TC toma muchas imágenes mientras rota alrededor. (Los escáneres más modernos, en "espiral”, son capaces de realizar el examen en un movimiento continuo). Posteriormente un ordenador combina las imágenes en imágenes de las secciones de la parte del cuerpo que está bajo estudio.

A menudo, después de tomar el primer grupo de imágenes, se le inyecta al paciente una inyección intravenosa de un agente de radiocontraste, un tinte especial que ayuda a delinear mejor las estructuras en el cuerpo del paciente. El medio de contraste se puede administrar utilizando una vía intravenosa que se coloca en una vena en la mano o en el antebrazo. Igualmente, se puede administrar a través del recto utilizando un enema, o como un líquido que la persona bebe antes de la tomografía. (El momento para beber el medio de contraste depende del tipo de examen que se vaya a realizar).

El medio de contraste líquido puede tener un sabor a tiza, aunque algunos vienen con sabores para que sepan un poco mejor. El medio de contraste finalmente sale del cuerpo a través de las heces. Si se utiliza éste medio, es posible que se le solicite a la persona no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.

La inyección puede causar cierto enrojecimiento y sensación de calor; algunas personas son alérgicas y les puede dar urticaria o raras veces otras reacciones más graves como dificultad para respirar y presión arterial baja. Si a la persona definitivamente se le tiene que administrar este medio de contraste, el médico puede optar por un tratamiento con antihistamínicos o esteroides antes del examen. Más tarde se tomarán un segundo grupo de imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete e infórmate de las últimas noticias relacionadas con el hígado